Retiro de Escombros

Tipos de áridos más usados en la construcción

Los áridos son de naturaleza inerte y forman parte de la industria que procesa la arena y rocas fragmentadas, actualmente es uno de los subsectores básicos de la minería, su presencia en el mundo de la construcción es elemental pues sin ellos no sería posible la construcción de viviendas, oficinas, aeropuertos, hospitales, calles, carreteras, autopistas, vías de ferrocarril y puertos, ni se podría disponer de muchos productos industriales de uso cotidiano.

En su gran mayoría los áridos son utilizados para la creación de morteros y hormigones, ya que son materiales granulares inorgánicos de tamaño variable, a pesar de no causar efectos químicos al ser mezclados con el cementos, estos influyen de forma determinante en las propiedades físicas del mortero cuando se unen a un conglomerante.

En términos generales cuando se trata de la preparación de concreto o hormigón, siempre es necesario que los áridos a utilizar no contengan sulfuros oxidables, silicatos inestables o componentes de hierro igualmente inestables.

Los áridos son la primera materia prima utilizada por el hombre después del agua, ya sea para construir una autopista, aeropuerto, o vía de ferrocarril, las técnicas constructivas requieren cantidades ingentes de áridos.

Tipos de áridos 

Los tipos de áridos se clasifican según su procedencia y método de obtención de esta forma se sabrá de qué tipo son y para que se puedan utilizar:

En primera instancia se encuentran los áridos naturales, los cuales están integrados por los áridos granulares, los cuales se obtienen básicamente de graveras que explotan depósitos granulares. Estos áridos se usan después de haber sufrido un lavado y clasificación. Tienen forma redondeada, con superficies lisas y sin aristas, y se les denomina áridos rodados. Son principalmente áridos de naturaleza silícea.

De igual forma, existen los áridos de machaqueo o de procesamiento, estos se obtienen en canteras tras arrancar los materiales de los macizos rocosos y someterlos posteriormente a trituración, molienda y clasificación. Presentan superficies rugosas y aristas vivas. Son principalmente áridos de naturaleza caliza, aunque también pueden ser de naturaleza silícea.

Aunque las arenas no toman parte activa en el fraguado y endurecimiento del mortero, desempeñan un papel técnico muy importante en las características de este material, porque conforman la mayor parte del volumen total del mortero. Por ello, podríamos decir que la arena es la esencia del mortero.

Principal uso de los áridos

Los áridos son mayormente utilizados en los morteros, los cuales suelen ser empleados para unir ladrillos o revestir paredes.

El Hormigón, es una mezcla de concreto que pueden ser estructurales para cimientos, vigas y pilares o en masa para pavimentos, entre otros, es por ello que para la fabricación de 1 metro cúbico de hormigón son necesarias entre 1,8 y 1,9 toneladas de áridos.

También existen los prefabricados; como ladrillos, bloques, vigas, bordillos, aceras y tuberías, entre otros.

El Balasto se utiliza para construcción de vías férreas, y sobre el que se apoyan las traviesas y los raíles. 1 kilómetros de vías de ferrocarril requiere unas 10.000 toneladas de áridos.

También existen otras aplicaciones como: presas, puentes, aeropuertos, calles, centros comerciales, parques de ocio, viviendas, recintos feriales, edificios singulares, rascacielos, túneles y universidades. Además si quieres utilizar esto te digo ¿Cómo hacer una buena mezcla para hormigón?

También puede gustarte...