Uncategorized

Territorio Nacional Aduanero

Territorio Nacional Aduanero

Es bien sabido que es un poco difícil de entender sobre las importaciones y las exportaciones de algunos productos, en algunas ocasiones muchas personas piensan que esta operación se asemeja mucho como ir a comprar o vender en cualquier tienda. Sin embargo, el territorio nacional aduanero en el que se exporte o importe un producto es de suma importancia, debido a que cada uno de ellos tiene sus propias leyes y maneras de trabajar.

Importante saber que el territorio nacional aduanero se restringe según las leyes de cada país para saber cuáles son las áreas marítimas, terrestres o aéreas que se encuentran dentro de este lugar. Las normas jurídicas son una de esos temas súper importantes que deben manejar al detalle los agentes de aduana, debido a que si tienen algunas leyes aduaneras el territorio también será de este tipo, sin embargo en caso de lo contrario se considera un territorio extra aduanero. Es posible que una vez se tenga las leyes en la mano es muy complicado y difícil determinar cuál es leyes son aduaneras o no.

Por lo usual el territorio nacional aduanero tiene dos clasificaciones la primera de ella es llamada zona aduanera primaria, la cual se encarga de regular cualquier tipo de mercancía y la circulación de personas, también abarca espacios como muelles, aeropuertos, zonas fronterizas, aéreas, instalaciones, entre otras. La zona aduanera secundaria se encarga de regular todo lo que no incluye la zona primaria, es decir se trata de regular el territorio aduanero. Los elementos que se incluyen en este territorio son las exportaciones, la cual es la salida de mercancía y por ultimo las importaciones que consisten en la introducción de cualquier tipo de mercancía.

Es posible que muchas veces las personas se confundan con territorio aduanero y territorio nacional, debido a que en algunos países unas zonas determinadas se excluyen completamente como del territorio nacional  aduanero, sin perder su conformidad como parte de ese país. Se puede observar como ejemplos en Colombia,  donde se excluye totalmente a la Isla de San Andrés, Panamá la zona del canal, así como también Ceuta y Melepilla en España, entre otras. Asimismo es posible incluir algunas islas del caribe que tiene un territorio inglés o francés.

Existen muchos motivos por los que una nación o una pequeña parte de esa nación se excluyen totalmente del compromiso o territorio aduanero, puede ser por motivos políticos, históricos, económicos o por algunos convenios o leyes que se tenga dentro de ese país.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *