arena y gravilla
Retiro de Escombros

Diferentes tipos de arena en las plantas de aridos, retiro de escombros en Santiago

Diferentes tipos de arena y materiales que se encuentran en las plantas de áridos

Las plantas de áridos, son utilizadas en su mayoría como materia prima para la construcción, pues están repletas de hormigón y morteros, así como diferentes tipos de arena para la construcción, que van desde arena fina, la gruesa y la mixta. Este tipo de plantas están destinadas a proveer materiales a la construcción de edificaciones industriales , comerciales y residenciales, luego del retiro de escombros.

Cuando hablamos de los materiales que podemos encontrar en las plantas de áridos diferente tipos como: el árido natural, este procede de pozos o canteras y so sometidos a mecánicos solamente, tenemos el árido artificial, el cual viene de procesos industriales con modificaciones físico-químicas y el árido reciclado, el cual se obtiene de estructuras demolidas.

Los materiales áridos, son utilizados no solo para la construcción y edificaciones de edificios o casas, también pueden ser utilizados para bases y subbases para la construcción de carreteras, mezclas asfálticas, hormigones y morteros, rellenos, rompeolas, y balastos para las vías férreas.

Vale resaltar, que los materiales que vienen de plantas de áridos, son extraídos de pozos o canteras no tiene las características exigidas en las obras como son los distintos tipos de granulometría, rango de tamaños y estar libres de materias orgánicas. Es por ello, que deben ser sometidos a distintos procesos antes de su comercialización.

Para la extracción de estos tipos de materiales, se necesita maquinaria pesada con el propósito de eliminar las rocas de mayor tamaño. Es importante mencionar que los áridos no deben contener materias orgánicas como ramas o hojas, por lo que para tener la granulometría adecuada es elemental que cada obra se verifique bien el tipo de material que se esta adquiriendo según las necesidades  que tenga  la construcción.

En las plantas de  áridos, no solo encontramos granzones y piedras, también es abundante diferentes tipos de arena que son utilizadas durante el proceso de construcción de edificaciones industriales , comerciales y residenciales, como: la arena gruesa o lavada, tiene como elemento esencial la creación de morteros para albañilería; la arena fina, sirve para realizar morteros y por ultimo tenemos la gravilla, esta ultima con arena y cemento puedes hacer hormigón, así como mezclas bituminosas como el asfalto.

Vale destacar, que las arenas no toman parte activa en el fraguado y endurecimiento del mortero, pero si desempeñan un papel técnico muy importante en las características de este material, porque conforman la mayor parte del volumen total del mortero. Por ello, podríamos decir que la arena es la esencia del mortero.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *