retiro de escombros en la construccion
Retiro de Escombros

Como Hacer un adecuado retiro de escombros en Maipu en la construccion

Como hacer un adecuado retiro de escombros en la construcción

Cuando de proyectos de construcción se trata, para gestionar cualquier tipo de trabajo en la obra, es necesario diseñar un plan de trabajo y tratamiento de los recursos desechados, de esta manera sabremos para que podremos reutilizar  los escombros, de igual forma, así evitamos crear grandes impactos en el medio ambiente.

Cuando comenzamos con el diseño del plan de trabajo para retirar los desechos en nuestro terreno de construcción es necesario saber que para comenzar debemos conocer los siguientes aspectos: concepto de localización, diseño, manejo y adecuación de los desechos, prevención y control, disposición final.

Para comenzar con la recolección de escombros en nuestra área de trabajo, debemos también definir como primera opción el área donde se descargarán todos los desechos, ya que sabemos que puede ser perjudicial, para que tengas en mente una idea, si realizas la construcción de un edificio, los escombros que puedan surgir durante su edificación debes colocarlos en un área alejada al edificio, ya que trabajas con maquinaria pesada, equipos altamente grandes que necesitan un espacio significativo para poder realizar sus funciones.

Cuando esto procede, podemos iniciar con el transporte y la disposición de los desechos. Luego de haber realizado un estudio ambiental sobre los desechos que tienes  de saber que si movilizas esos escombros o los regalas no generarán un daño al medio ambiente, puedes coordinar el transporte y la disposición de los mismos.

Recuerda que mientras menos desechos de la construcción tengas en el área de trabajo, será mejor, de esta forma evitas que se pueda crear cualquier tipo de elemento toxico durante la estadía de los desechos. Para realizaron un adecuado retiro de escombros debemos tomar en cuenta como sitio principal para depositar los desechos, las escombreras, estos son los sitios de disposición final donde se desechan elementos de la construcción como: desechos solidos producto de la demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación.

Cuando hablamos de la recolección de residuos en el área de construcción debemos tomar en cuenta adicionalmente los tipos de escombros que podemos encontrar, así como clasificarlos por su tipo, para este caso tenemos los residuos prefabricados , que van desde bloques de cemento, hasta cerámica. De igual forma, tenemos residuos elaborados durante la obra, que puede ser el hormigón o las argamasas.

Adicionalmente debes tomar en cuenta que durante este tipo de trabajo, es necesario que tu equipo cuente con la vestimenta y los procedimientos de seguridad requeridos para iniciar con estas labores, ya que durante el proceso lo que se busca es disminuir cualquier tipo de contrariedad en el área de trabajo. 

Cuando nos encontramos en la culminación de la recolección de los escombros es necesario determinar como quedo el área donde se encontraban los desechos, verificar que no sea un espacio donde se pueda crear cualquier tipo de contaminación, esto lo puedes solventar con planes de revegetación y controles de erosión.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *