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Ayuda para hacer trámites en Chile

Trámites burocráticos en Chile

Las largas esperas que se deben hacer para poder realizar trámites burocráticos en Chile es un tema muy tedioso para todos los habitantes de ese país, debido a que muchas veces se consumen más tiempo del estipulado para hacer este tipo de diligencias. Es por esta razón que en muchas ocasiones los ciudadanos deciden dejar de hacer ese trámite porque realmente les parece una pérdida de tiempo, sin contar que es imposible dejar de esperar para que pueda ser entregado el documento.

Es importante mencionar que muchas veces los chilenos no están solos en este largo proceso; en un informe de institutos especializados se ha mencionado que gran parte del mundo entero sufre de esta anomalía. Así como también se es posible saber cómo los habitantes sufren la impaciencia, pagan o simplemente dejan de hacer el trámite al ver los largos procesos que suelen ser muy complejos y tediosos, simplemente para poder obtener algunos de estos documentos.
Mucho de los estudios realizados por las instituciones alegan que se necesitan al menos 5.4 horas para poder completar totalmente cualquier trámite en la administración pública de los países latinoamericanos. Lo más engorroso de toda esta situación es que estas horas no solo transcurren en un día sino que muchas veces las personas deben acudir hasta tres y cuatro veces a la entidad para poder completar su documento, hoy hay sitios como https://tramites-chile.com/  que te ayudan a hacer los tramites de forma mucho mas facil, simple y de la comodidad de internet.

Hay muchos trámites burocráticos en Chile que se consideran totalmente innecesario, el certificado de soltería es uno de ellos pues la persona debe acudir a un notario público con al menos dos testigos que sean mayores de edad (no familiares) y es necesario que estos declaren bajo juramento que lo conocen lo suficiente para saber que de verdad está soltero a ese día de la declaración; otro de los trámites es el certificado de residencia I el cual es necesario solicitar para poder renovar una licencia de conducir y se considera totalmente fuera de lugar porque ya deberían de tener estos datos, asimismo el certificado de residencia II también lo solicitan y las entidades públicas no consideran que se puede hacer con una cuenta domiciliada.
El certificado de nacimiento también se solicita, pero en el carnet es posible conseguir la fecha y el lugar de nacimiento, por eso se considera innecesario este documento. El certificado de educación secundaria completa es un registro totalmente inútil, debido a que es posible corroborarlo ya teniendo en mano los estudios superiores. Una posesión efectiva no es un documento necesario porque ya el registro civil debería de tener esos datos.
La tecnología se encuentra bastante distante de este tipo de trámites burocráticos en Chile, pues mucho de los ministerios echan a un lado esta importante solución a los problemas que afectan a cada uno de los ciudadanos. A pesar de esto en los últimos años mucho de los ministerios se han adaptado a la tecnología y ya podemos ver que algunos tienen sus propias páginas en donde es posible hacer varios de los documentos digitalmente o al menos adelantar algunos de los procesos.
Actualmente los ministerios de Cultura, Medio Ambiente, Minería y Hacienda, se han involucrado fácilmente a la digitalización de los documentos, siendo así posible que el 44% de los trámites ya se encuentran en formato digital. Además no se puede dejar de mencionar el vuelco que dio estos tipos de trámites cuando en el 2002 se tomó la iniciativa de poder considerar el uso de firmas electrónicas en Chile, esto fue un acontecimiento muy importante con respecto a la tecnología, debido a que disminuye el tiempo de los trámites administrativos, así como también se puede reducir altamente el uso del papel, es posible que los ciudadanos tengan la disponibilidad de información sincera e inmediata y la interoperabilidad legal que puede ofrecer estas webs oficiales.

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